El Cabildo de La Palma analiza los protocolos para atender emergencias en pozos y galerías

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Emergencias, que dirige Carmen Brito, y con la colaboración del Consejo Insular de Aguas de la isla, desarrolla hoy y mañana unas jornadas sobre emergencias en pozos y galerías. Profesionales de ambas áreas, así como de distintos cuerpos de seguridad han copado con éxito esta convocatoria en la que se analiza y se debate sobre los protocolos a aplicar en caso de emergencias en estas infraestructuras hidráulicas.

El Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas Caños de Fuego, en Las Manchas, ha albergado a lo largo del día de hoy las primeras actividades de estas jornadas. Tras la presentación del evento, María Pilar García, ingeniera de minas y Javier Coello, director de Seguridad de una empresa de ingeniería especializada, han hablado sobre las características de las instalaciones subterráneas en Canarias.

La segunda charla, a cargo Rafael Lario, del servicio de minas de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, ha versado sobre la normativa de seguridad en trabajos de galerías y pozos en la comunidad autónoma.

Rogelio Rodríguez, de los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, ha disertado sobre la capacidad operativa en espacios confinados, mientras que Aitor Soler, de los bomberos de la Comunidad de Madrid ha hablado sobre las situaciones logísticas que se plantearon en un rescate en Perú. El caso de la galería de Piedra de Los Cochinos también ha sido abordado en una charla bajo el título Aprender del pasado, a cargo del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Esta tarde, los profesionales participantes en estas jornadas visitarán el pozo de la Comunidad de Aguas de Tenisca y el del barranco de las Angustias. Se realizará un supuesto de búsqueda y rescate de víctimas en el interior y se tratarán los problemas y protocolos de actuación, así como la seguridad durante las operaciones.

Mañana martes, en horario de mañana, se visitará la galería de Tabercorade, en el valle de El Riachuelo, en El Paso, donde se hará un análisis de riesgos y situacional de accidentes en galería, logística, problemas en búsqueda y rescate de víctimas en anterior, protocolos de actuación y seguridad durante las operaciones.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.