El Consejo de Aguas actuará para minimizar las pérdidas en el canal intermunicipal LP-1

Carlos Cabrera anuncia acciones inmediatas para actuar en puntos de fuga ya detectados y localizados en este eje principal norte-sur

La Junta de Gobierno abordará el encargo del proyecto y obra a Tragsa que pasa por la monitorización, entubado e instalación de red de carga

 

El Consejo Insular de Aguas de La Palma abordará en su próxima junta de gobierno la adjudicación del proyecto y obras de mejora del canal intermunicipal LP-1 que lleva agua desde Barlovento hasta Fuencaliente a lo largo de la zona este de la isla. Se trata de unos trabajos que tienen como objetivo monitorizar, entubar e instalar la red en carga en el referido canal minimizando las pérdidas de agua que se dan actualmente. Los trabajos tendrían un coste aproximado de 2,8 millones de euros y está previsto que, de forma excepcional, se encarguen a la empresa pública Tragsa.

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, señala que la actuación supone “un cambio sustancial y de mejora definitiva respecto al proyecto técnico inicial, que contemplaba el tramo del canal LP-1 comprendido entre Montes de Luna (Villa de Mazo) y Las Indias (Fuencaliente)”.

Cabrera adelanta que las obras se financiarán con cargo al remanente y recuerda que “el canal LP-1 es la columna vertebral del sistema hidráulico de la zona oriental de la isla con más de 80 kilómetros de longitud y una capacidad de 7.500 pipas por hora”.

 

Actuaciones inmediatas y urgentes

El consejero destaca que, de forma inmediata y urgente, el Consejo Insular actuará para reparar importantes pérdidas de agua ya detectadas y localizadas en esta infraestructura, que data de los años 80. “Según los datos actuales del Consejo Insular de Aguas en este canal se puede estar dando una merma que supera el 25 por ciento, por lo que procederemos en las próximas semanas a laminar adecuadamente tramos determinados con el objetivo de  evitar esa pérdida de agua”, detalla Cabrera.

El Consejo Insular de Aguas ha impulsado en los últimos meses importantes proyectos para la mejora, saneamiento y reparación de infraestructuras hidráulicas de la isla, además de otras actuaciones de relevancia como sacar a licitación el proyecto del sifón de Las Nieves, la próxima creación de un depósito de agua en Las Cabezadas, la mejora de las conducciones de la red de agua en Los Llanos de Aridane, convenios suscritos con los Ayuntamientos de la isla para afrontar mejoras hidráulicas, así como convenios con comunidades para obtener más caudales de agua o mejorar las  infraestructuras de conducción y regadío. Otras actuaciones de importancia han sido las subvenciones para obras de reposición del suministro en El Salto de los Puercos y Saltos de Las Cañas, así como la subvención para la ampliación de la red de abastecimiento de aguas en la parte baja de Las Norias. Este trabajo tendrá  continuidad en los presupuestos que ha aprobado el  Consejo Insular de Aguas para 2020, que persiguen poner más recursos hídricos en el sistema.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.