El Consejo Insular de Aguas mejorará el caudal y la eficiencia energética de la estación de bombeo de Aduares

El consejero Carlos Cabrera destaca la importancia de unas obras, valoradas en 800.000 euros, que contribuyen a un justo reparto de los caudales entre las comarcas este y oeste de la isla

El Consejo Insular de Aguas de La Palma dotará a la estación de Aduares de un sistema de elevación efectivo y con una eficiencia energética superior a la actual con la intención de mejorar los caudales y las condiciones técnicas del control del sistema que integra la principal red de trasvase de agua desde la comarca este a la comarca oeste de la isla.

Para ello, ha sacado a licitación los trabajos, que tienen un presupuesto base de 802.383 euros e implicarán la instalación de nuevos equipos, sus redes de aducción e impulsión, así como el sistema de fuerza y control de las bombas.

Para el consejero de Aguas, Transportes, Industria y Energía, Carlos Cabrera, “estamos ante una obra muy demanda en nuestra isla. Se trata de unos trabajos cuyo comienzo acumula un retraso que no es admisible ni conveniente, y, en este sentido, el nuevo equipo de gobierno va a trabajar para que haya una mayor celeridad en los procesos de contratación de obras hidráulicas importantes como esta”.

Cabrera señala que la inversión en Aduares “permitirá mejorar de manera sustancial al justo reparto de caudales entre las distintas zonas de la isla. Además, su ejecución incidirá en la mejora de la eficiencia energética y la apuesta por la sostenibilidad del nuevo equipo de gobierno ya que, según las previsiones, supondrá un ahorro estimado de 400 toneladas de dióxido de carbono anuales”.

El consejero de Aguas explica que la instalación de los nuevos sistemas de impulsión se realizarán “con vista a futuro”, siguiendo varias hipótesis probables en el tiempo, tales como el posible cambio de bombeo por el túnel nuevo de la cumbre, el uso de una red desde la hidráulica Las Nieves y la posibilidad de crear una matriz de depósitos provistos de una red en carga continuando la posibilidad del bombeo por el túnel viejo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.