El Consejo Insular de Aguas mejorará la planificación para garantizar el suministro en los periodos de sequía

El consejero Carlos Cabrera mantiene encuentros con diversas comunidades de regantes para conocer sus necesidades e impulsar infraestructuras hidráulicas

El Cabildo acometerá medidas para reducir las pérdidas de agua, además de continuar con los trabajos para  asegurar una justa distribución territorial de los recursos disponibles.

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera,  anuncia su intención de impulsar la planificación de nuevas acciones que ayuden a afrontar periodos de sequía como el que ahora se está viviendo en la isla. Asegura que actualmente el Consejo Insular de Aguas de La Palma está adoptando medidas asegurar una justa distribución territorial de los escasos recursos hídricos disponibles y que el objetivo más inmediata ahora es adoptar medidas que contribuyan a reducir las pérdidas de agua.

“Desafortunadamente hemos heredado una gestión política del Área de Aguas que deja mucho que desear, ralentizada, sin previsiones y sin una planificación de acciones clara en la que se recojan las propuestas de la Mesa de la Sequía”, asegura Cabrera.

En este sentido, el consejero asegura que una de las prioridades del Consejo Insular de Aguas será trabajar en propuestas e iniciativas encaminadas a que no se pierda agua en las infraestructuras hidráulicas y a concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de un uso sostenible de los recursos hídricos.

Además, el titular de Aguas del Cabildo está manteniendo estos días encuentros de trabajo con las distintas comunidades de regantes de la isla en aras a conocer sus principales demandas y propuestas. Al respecto asegura que “no sólo se debe trabajar para mejorar las instalaciones públicas, poner más agua en el sistema o recuperar infraestructuras en desuso, sino que también se debe reforzar la colaboración con el sector privado o impulsar medidas para aprovechar para el regadío las aguas depuradas”.

Carlos Cabrera expresa su deseo de que, cuanto antes, se produzcan precipitaciones en la isla aunque asegura que “si bien el agua de lluvia ayudaría a la agricultura, recuperar un nivel aceptable en los acuíferos de la misma llevará más tiempo debido a la realidad sobrevenida de los efectos del cambio climático”, afirma.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.