Como el proceso de planificación hidrológica es un proceso complejo en el que hay varias líneas de actuación:

Se va a intentar explicar de la mejor manera posible y con la ayuda de esquemas para entender los procesos que se deben seguir y mostrarle a los interesados en qué momento se encuentra este Consejo en el proceso de Planificación.

Las principales etapas del nuevo ciclo de planificación hidrológica para el período 2015-2021 son las descritas en el siguiente esquema:

FechaPlan Hidrológico de La Palma 2º Ciclo (2015-2021)Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria
18 de marzo de 2015Documentos Iniciales:
Los Documentos Iniciales de la planificación hidrológica responden al siguiente esquema:

- BOC Nº 62. Martes 31 de Marzo de 2015.
Febrero de 2016Documento Inicial Estratégico
La redacción del presente Documento Inicial Estratégico se realiza a la par que Los Documentos Iniciales, el Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) y el Esquema de Temas Importantes (EPI).
El órgano ambiental someterá el presente Documento Inicial Estratégico al trámite de consulta de las Administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas, antes de elaborar el Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico, que tiene por objeto delimitar la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que debe tener dicho Estudio.
8 de Julio de 2016Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI)
El Reglamento de Planificación Hidrológica (artículo 79) establece los requisitos para la elaboración y consulta del Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI). Una vez elaborado el Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) se someterá a consulta pública durante un plazo no inferior a 6 meses para la formulación de observaciones y sugerencias, por las partes interesadas y el público en general.
- BOC Nº 142. Lunes 25 de Julio de 2016
23 de Febrero de 2017Esquema de Temas Importantes (ETI)
Una vez se cumpla el plazo y se analicen las observaciones aportadas por los interesados y población general sobre el EPTI, se incluirán en el Esquema de Temas Importantes (ETI) las que se consideren adecuadas.
Para su adopción formal se necesita el informe preceptivo del Consejo Insular de Aguas de La Palma.