El Cabildo estudia la posibilidad del riego por goteo en cultivos de ñame

Alberto Paz explica que se trata de un proyecto piloto para poder valorar maneras de optimizar el uso del agua en el sector primario

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, que dirige Alberto Paz, analiza distintas alternativas al riego tradicional en cultivos que requieren de bastante agua, como es el caso del ñame.

Alberto Paz explica que se ha pedido la colaboración de agricultores que cuentan con cultivos de ñame para realizar pruebas que permitan saber si es viable aplicar el riego por goteo en este tipo de cosechas que de manera tradicional requieren de grandes cantidades de agua.

“Tenemos que estudiar las alternativas existentes para conseguir optimizar el uso de un recurso valioso pero limitado como es el agua y, en este sentido y mientras trabajamos de la mano del Consejo Insular de Aguas para poder opciones sobre la mesa que nos permitan garantizar el agua de riego, es necesario también analizar las posibilidades que tenemos para un uso más eficiente del agua”, defiende Alberto Paz.

En este sentido, el consejero señala que profesionales con experiencia en este asunto ya han adelantado que es posible mantener la calidad de este tipo de cultivo utilizando menor cantidad de agua para su mantenimiento. Con este proyecto se quiere conocer hasta dónde se puede reducir ese uso manteniendo la calidad del producto.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca se trabajará en este sentido, haciendo pruebas en pequeñas parcelas con el objetivo de conocer si este tipo de riego permite mantener la calidad del cultivo reduciendo el uso del agua.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail