El Cabildo participa en un proyecto europeo para mejorar la gestión del agua
El presidente Sergio Rodríguez señala que junto al IGME se trabaja en el proyecto Génesis
El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, trabajará con el Instituto Geológico y Minero de España dentro del proyecto internacional Génesis, que permite avanzar en los desafíos que abarca la gestión del agua con la utilización de la inteligencia artificial, entre otras herramientas.
Las funciones principales de esta iniciativa son proteger de forma efectiva las aguas del subsuelo, mejorar la eficiencia en su uso y reutilizar la mayor cantidad posible, apoyando también diferentes actividades sociales y económicas.
El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, informa que para lograr esos objetivos, en La Palma se va a desarrollar el ‘Deep demonstrator’, una novedosa forma de estudio que demuestra el impacto de una solución basada en la naturaleza a pequeña escala, además de enseñar que este proceso puede integrarse en las infraestructuras hidráulicas insulares y europeas.
Además, el presidente hace hincapié en “la importancia de atraer este tipo de prácticas para conseguir un mejor aprovechamiento del agua”. Rodríguez destaca los beneficios que puede aportar este estudio a la Isla, además de que este proyecto es novedoso y “muy importante” en materia económica.
El programa Génesis aglutinará un elevado grupo de expertos y entidades de renombre internacional, con un total de 19 socios de seis países distintos, los cuales son España, Portugal, Cabo Verde, Bélgica, Grecia y Francia. La fecha prevista para la realización de estos estudios se extiende desde el 1 de septiembre del año 2024 al 31 de agosto de 2028.
Las entidades a nivel insular que colaboran en este proyecto son La Palma Research Centre y la Comunidad de Aguas Tenisca. Además, a nivel regional también participan la Universidad de La Laguna, Canaragua, GeoTenerife y la Asociación para la Investigación de la Macaronesia, entre otras.