El Cabildo presenta su campaña en materia hidráulica ‘Compromiso con el Agua’

Zapata destaca el importante trabajo que se ha hecho en esta materia durante los últimos cuatro años, tomando decisiones valientes y adoptando medidas que nos han permitido llevar agua a todos los rincones de la Isla

Por su parte, Cabrera explica que la mejora en las conducciones de agua, en la Isla, han permitido un ahorro de más de 800 pipas/hora. Además, confirma que también se logra mayor eficiencia en las dotaciones de agua de riego reduciendo en un 19% el consumo. Y la aplicación de un precio único del agua

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, junto al consejero de Aguas, Carlos Cabrera, han comparecido hoy en rueda de prensa, para presentar la campaña de concienciación en materia hidraúlia ‘Compromiso con el Agua’, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. Además, durante la presentación han aprovechado, también, para hacer balance de las obras que se han ejecutado, y las que se están llevando a cabo en esta materia, a lo largo de esta legislatura.

Durante la presentación, Zapata ha señalado que con esta campaña se quiere concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el agua para la Isla, así como el lugar preferente que ocupa para este equipo de Gobierno, “que durante los últimos años ha trabajado sin descanso desde el Consejo Insular de Aguas, con Carlos Cabrera a la cabeza, para mejorar: las redes de conducción que llevan aparejado un importante ahorro; se ha incluido más agua en el sistema aportando agua de pozos y galerías; se ha llevado a cabo y financiando las obras de emergencia; se ha establecido un precio único del agua y su transporte para toda la isla; y se ha trabajado en la concienciación de su uso. Se da de esta manera respuesta al objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030, en el que se garantiza la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

En definitiva, hemos tomado decisiones valientes en momentos complejos, que nos han permitido que, a día de hoy, las balsas de la Isla están al 60% de su capacidad, y podamos garantizar el agua a nuestros vecinos y el riego al sector primario de la Isla, este último clave para la economía insular”.

Por su parte, Carlos Cabrera ha explicado que en este campaña se ha querido reflejar los retos a los que nos hemos enfrentado, a lo largo de estos años, y en los que estamos trabajando desde el Consejo Insular, “ante los desafíos que nos encontramos actualmente como las sequías, o la propia erupción del volcán, tenemos que seguir haciendo honor a la cultura del cuidado del agua tan arraigada en nuestra isla. Llevando el agua donde haga falta y asegurándonos de que los procesos sean los mejores para cuidarla. El cambio está en cada momento que trabajamos por él, en cada esfuerzo, en cada paso, y en cada gota”.

Asimismo, el consejero ha explicado que las mejoras en las conducciones para el ahorro de agua han sido una prioridad para este equipo de Gobierno, “y nos ha permitido que solo entre las obras ejecutadas en la LP-1 y La Laguna, unido a la obra acometida en la red de aguas de Los Llanos de Aridane, hayamos conseguido un ahorro de más de 800 pipas/hora”, señala.

Además, afirma que a este trabajo también se suma el de las eficiencia en las dotaciones de agua de riego, permitiendo también un ahorro de casi 180 pipas/hora, lo que supone un 19%”.

El consejero ha destacado el importante trabajo que se ha hecho desde el Consejo Insular de Aguas durante la emergencia volcánica, “incorporando 12 técnicos, a lo que se suman 74 peones y capataces que han llevado a cabo tareas de campo que han contribuido a la mejora en los cauces de la isla”. Y recuerda que a día de hoy se han destinando más de 20 millones de euros, de fondos propios, para obras de recuperación, “que se están acometiendo con más de 60 trabajadores de empresas palmeras, y que nos está permitiendo poder ofrecer agua a los vecinos según van regresando a sus casas, en las zonas, así como al sector agrícola de la zona afectada”, señala.

A este importante trabajo se suma, afirma, “la labor que se estamos llevando a cabo para la ejecución de la obra de la tubería de la Fajana, que cuenta con una financiación de más de 5 millones de euros de fondos propios, y cuya ejecución, pese a no a no ser competencia del Cabildo, la estamos liderando desde la primera institución de la isla”.

Otro de los aspectos que ha puesto en relieve Cabrera ha sido el de la transparencia y la participación, y ha señalado que “por primera vez en la historia del Consejo Insular de Aguas, en el año 2022, hemos obtenido un 10 en el Índice de Transparencia de Canarias que elabora la Comisión de Transparencia. A lo que se suma el contacto fluido que mantenemos con la comunidad de regantes y con los ayuntamientos de la Isla, con el único objetivo de que gane La Palma”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail