El Consejo Insular de Aguas afrontará inversiones por 9 millones de euros con cargo al remanente de Tesorería
El Pleno del Cabildo Insular de La Palma ha aprobado hoy las cuatro acciones financieramente sostenibles que desarrollará el Consejo Insular de Aguas con cargo al remanente de Tesorería por un valor de más de 9 millones de euros.
La obra más importante y destacada será la que se ejecute en torno al sifón galería hidráulica de Las Nieves – Canal Intermunicipal desde el barranco del Río, en Santa Cruz de La Palma, hasta el complejo hidráulico de Aduares, en Breña Alta, por valor de 4.690.053 euros. Se trata de una instalación para la que ya se dispone de proyecto y cuyo principal beneficio es el trasvase de agua de la comarca este a la oeste, con el añadido de un ahorro energético ya que prácticamente no necesita elevación para el transporte de caudales.
La segunda obra en importancia, con un presupuesto de 2.756.588 euros, será la rehabilitación del canal general LP-1 en el tramo que va desde Montes de Luna, en Villa de Mazo, a Las Indias, en Fuencaliente, con el objetivo de que no se produzcan fugas de agua o que se registren las menos posibles.
Con un presupuesto de 825.989 euros se ejecutará el desdoble del eje Aduares – Hermosilla, principal instalación hidráulica de trasvase entre el este y el oeste de la isla. El desdoble se realizará a través del túnel nuevo de la Cumbre.
Por último, se ejecutarán mejoras en la estación de bombeo de Aduares con un presupuesto de 854.538 euros.