El Consejo Insular de Aguas contrata un estudio para aprovechar las escorrentías del Barranco de Las Angustias

Los técnicos encargados cuentan con cuatro meses para entregar este estudio que posteriormente será examinado por la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas

El Consejo Insular de Aguas ha adjudicado el contrato de servicio para la redacción del estudio de ubicación tipología de infraestructuras de aprovechamientos de escorrentías en el Barranco de Las Angustias, que permita obtener una propuesta técnica viable.

El responsable de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, explica que “llevamos varios meses analizando y estudiando la conveniencia de ejecutar alguna iniciativa en este barranco”.

Cabrera destaca que este estudio tiene por objeto el describir las necesidades y propuestas para estudiar la tipología y ubicación de las infraestructuras hidráulicas necesarias para el aprovechamiento de las escorrentías del Barranco de Las Angustias, con el fin de mejorar la capacidad hídrica de la zona del Valle de Aridane que está siendo especialmente dramática en las últimas décadas, y especialmente en el periodo de sequía prolongada que sufre la isla de La Palma desde el invierno de 2010.

Los técnicos encargados de su redacción cuentan con cuatro meses para entregar ese estudio que posteriormente será examinado por la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas, y que se encargará de evaluar la conveniencia de la realización del proyecto en los términos que se plantee.

Carlos Cabrera hace hincapié en que a lo largo de las últimas décadas se han realizado muchas propuestas sobre la actuación en el cauce del Barranco de Las Angustias, que incluso se han ido recogiendo en documentos de planificación hidrológica, “sin que nunca se actuara a ese respecto”, señala.

Añade el consejero que “queremos aprovechar al máximo las escorrentías que transcurren por ese barranco en los periodos de lluvias”, pretendiendo con este informe determina si es posible, desde el punto de vista técnico y económico, ejecutar una intervención razonable. Que permita recuperar gran parte de esas aguas que terminan en el mar.

Carlos Cabrera destaca que ese es uno de los objetivos del Consejo Insular de Aguas, a través del aprovechamiento máximo de los recursos hídricos de la Isla, siendo en este caso en particular conocer si efectivamente es posible reconducir el agua de los barrancos de la Isla, para posteriormente diseñar las actuaciones que lo permitan.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.