El Consejo Insular de Aguas también alcanza la excelencia en el Índice de Transparencia de Canarias

“El Consejo ha pasado de ser un organismo opaco, a una institución cercana, transparente y con contacto directo con la ciudadanía”, asegura el consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Cabrera

Al igual que el Cabildo de La Palma, el Consejo Insular de Aguas anota un 10 en el Índice de Transparencia de Canarias que elaboró este martes, 8 de febrero, la Comisión de Transparencia.

“Este indicador, que refleja la calidad de los portales de transparencia de las distintas administraciones, reafirma los esfuerzos y el nuevo modelo de gestión implantado por el actual grupo de gobierno”, asegura el consejero de Aguas, Carlos Cabrera.

Carlos Cabrera asegura que, “en tiempo récord”, el Consejo ha pasado de ser una de las instituciones peor valoradas en este índice a alcanzar la excelencia. Y esto es gracias, añade, a la incorporación de nuevos procesos y sistemas informáticos para tener una administración electrónica de primera nivel.

El consejero recuerda que, en 2017, el Consejo Insular de Agua fue considerado como incumplidor y ni siquiera la Comisión de Transparencia lo incorporó en el índice. Recuerda también que en 2018 la mejora fue imperceptible, pues suspendió con un 0,3.

“No es hasta 2019, cuando ingresó el actual equipo de gobierno, cuando se consiguen avances reales en transparencia. Ese año registramos un 8,23, un notable alto, y en 2020 anotamos la máxima puntuación posible. El Consejo Insular de Aguas ha pasado de ser un organismo opaco, a una institución cercana, transparente y con contacto directo con la ciudadanía”, recalca Cabrera.

Cabe recordar que el sector público regional está formado por 94 entidades: los siete cabildos y 87 organismos autónomos, entidades públicas empresariales, empresas públicas, fundaciones y consorcios.

De estas, solo 17 lograron la máxima puntuación en el Índice de Transparencia de Canarias. Entre estas destacan el Consejo Insular de Aguas, el Cabildo de La Palma, la Escuela Insular de Música y Sodepal.

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail