EEl Cabildo recupera el suministro de agua en las áreas agrícolas ubicadas al sur de las coladas del volcán
Se pone fin a una obra de nueve kilómetros de longitud que ha contado con numerosas dificultades en su ejecución por los altos niveles de gases, desprendimientos y las altas temperaturas en varias zonas
El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas que dirige Carlos Cabrera, concluye los trabajos de reconstrucción de las infraestructuras hidráulicas de suministro de agua para riego agrícola en las áreas de cultivo de las Hoyas-Remo, Cuatro Caminos, Dos Pinos, El Manchón y las Manchas de Abajo que supone una superficie de regadío en torno a 400 Ha.
Recordemos que esta zona ha recibido desde el 25 de octubre de 2021 la aportación de la producción de los módulos de desalación portátil a la que se le unió un aporte adicional de caudales procedentes de otra obra de emergencia “Restitución del abastecimiento de las áreas desabastecidas: distribución de caudales en altura”, ejecutada por el Consejo durante el proceso eruptivo.
Se pone fin a una obra de nueve kilómetros de longitud que nace en el ámbito de la Balsa de Dos Pinos y finaliza aprovechando los viales existentes en la zona de las Hoyas hasta alcanzar la estación de bombeo situada en ese lugar que conecta con otra de las obras de emergencia ejecutadas, que permite, a su vez, elevar agua a las áreas de cultivo de medianías como son Cuatro Caminos, El Manchón, Las Manchas de Abajo y Dos Pinos.
Parte de esa obra se ha desarrollado sobre la fajana lo que, sin duda, ha dificultado su ejecución por las temperaturas y gases que en muchísimas ocasiones ha acompañado la ejecución de esta obra que ha tenido un presupuesto estimado de 5.2 millones de €.
Cabrera afirma que “nos hemos empeñado en realizar esta obra a pesar de los inconvenientes y obstáculos que se nos han puesto, y hoy ya podemos decir algo muy importante para nuestra isla que no es otra cosa que esta obra se une al resto de obras hidráulicas que hemos ejecutado por emergencia y que ya han finalizado. Por tanto, ya en estos momentos se dispone de agua proveniente de los recursos hídricos ubicados en la zona norte del Valle, reanudado el riego como se hacía en la etapa prevolcánica, disponiéndose en estos momentos en torno a 3800 pipas/hora para todas las zonas de cultivo antes mencionadas”.
“Lógicamente en estos instantes nos encontramos en el periodo de prueba habitual tras la ejecución de la obra y todo marcha según lo previsto”.
“La gran noticia, pues, es que seguimos recuperando lo que el volcán nos quitó, seguimos poniendo en marcha infraestructuras hidráulicas para los ciudadanos en general y, en este caso, para el sector primario fundamental para la economía insular”, añade.
Finalmente desde el Consejo Insular de Aguas se agradece la labor de los técnicos del Consejo Insular de Aguas, de la dirección de la obra, así como a las dos empresas palmeras que han ejecutado esta importantísima obra.