El Cabildo avanza en la gestión eficiente del agua: “No puede ser un lastre para nuestro progreso económico”
El Túnel de Trasvase, el barranco de las Angustias, la balsa de Vicario o la desalación, algunas claves del nuevo Gobierno insular
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, acompañado por el consejero de Aguas, Juan Ramón Felipe, y el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Peña, ha mantenido una reunión con representantes del Gobierno de Canarias para abordar la situación de la red hídrica en la Isla, así como plantear opciones de futuro en lo referente a la gestión de este recurso. Una hoja de ruta que, entiende el líder de la primera Corporación, pasa por que la problemática en torno al líquido elemento y su escasez debido a la sequía “no sea un lastre para nuestro progreso económico”.
En este sentido, Rodríguez trasladó al viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Ejecutivo regional, Marcos Lorenzo, la intención del Gobierno insular de poner en marcha acciones encaminadas al desarrollo de las energías limpias. Y es que, indicó, “la desalación es viable en la Isla para determinados proyectos, siempre que vaya de la mano de aerogeneradores, turbinas para aprovechar los saltos de agua, la producción de hidrógeno o incluso la utilización de la biomasa”.
No obstante, aclaró que son varias las iniciativas “que están sobre la mesa para dar solución al problema del agua, como el aprovechamiento del Túnel de Trasvase o el barranco de las Angustias”. En concreto, citó la balsa de Vicario como una de las instalaciones “que nos darán un respiro”. Con respecto a la misma, señaló que ya se pueden iniciar las pruebas de almacenamiento, a fin de conocer si los trabajos que se han ejecutado han surtido el efecto esperado.
Al encuentro, celebrado en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, asistieron, aparte de los ya mencionados: Enrique Moreno, Jefe de Servicios Técnicos del área de Aguas; Alejandro Santana, Jefe de Obras encargado de la balsa de Vicario, y Carmelo Arraiz, vigilante del Servicio de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias.