El Consejo Insular de Aguas finaliza las obras de conducción desde Las Hoyas hasta el canal LP- II

La intervención, que ha contado con un presupuesto estimado de 2,5 millones de euros, permite abastecer las zonas de Cuatro Caminos, El Manchón y la parte de Dos Pinos que queda al sur del volcán.

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas que dirige Carlos Cabrera, concluye las obras de impulsión hidráulica de Las Hoyas – Remo que ha supuesto una inversión inicial de 2,5 millones de euros con la que se garantiza el abastecimiento de agua de la zona de riego de la Balsa Cuatro Caminos.

Carlos Cabrera asegura que a pesar que esta obra contó con muchos contratiempos y dificultades, incluso impidiendo durante muchos días los trabajos por los gases emanados por el volcán y otros tantos trabajando bajo la lluvia de cenizas, los trabajos se han desarrollado de manera “muy rápida y eficaz, conscientes de que se trata de una de las infraestructuras hidráulicas más importantes, especialmente en estos momentos”.

“En todos los escenarios de actuación, este proyecto resulta esencial y estratégico para la zona del Valle y para garantizar el abastecimiento de un recurso tan básico como es el agua”, concluye Cabrera.

Esta intervención va a permitir, mediante bombeo y conducción, impulsar el agua desde la red de Hoyas-Remo hasta el canal LP II que la conduce a la balsa de Cuatro Caminos, lo que ayudará a disponer de caudales para las tierras de regadío de esa zona, así como de El Manchón y la parte de Dos Pinos que queda al sur del volcán.

Esta es una de las obras de emergencia contratadas a las pocas semanas del comienzo del volcán. Además, una vez terminada la obra que esperamos contratar también por emergencia, se logrará la Interconexión del Canal LP-I con esta nueva conducción y desde allí por elevación al Canal LP-II (cierre de anillo insular por el sur).

Asimismo, estamos ejecutando otra obra, aprovechando la llegada de agua al canal permitirá conectar la zona de Las Manchas de manera definitiva y autónoma.

En definitiva, en estos momentos ya está entrando agua a la Balsa de Cuatro Caminos que quedó incomunicada por la pérdida de la conducción por las lavas del volcán y los depósitos en altura de El Manchón.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.